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efydep.com.ar - Noviembre 2014

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Edgardo Raymonda

raymonda@efydep.com.ar



 

[Introducción] [Peso y Estatura] [Test Físicos] [Test Deportivos] [Bibliografía y temas relacionados]

 

INTRODUCCIÓN

Los test para medir la aptitud física, como así también los que miden las capacidades o habilidades de determinados deportes son muchísimos, en esta sección intento una recopilación de aquellos que sin descuidar el rigor del método son aplicables a nivel escolar, dentro de las posibilidades de los clubes o instituciones deportivas, ya que utilizan poco o ningún material.

 

Al haber tantos test, para cada tipo de actividad, deberemos seleccionar los mejores o aquel que sea más coincidente con el propósito de la aplicación.

 

Año de la publicación original

El progreso vertiginoso de la EF hace que muchos conceptos que se consideraban correctos en la actualidad no sean considerados de la misma forma

 

Propósito del test

Si decidimos tomar un test es para tener un diagnóstico de la situación del grupo o individuo con respecto a determinado aspecto, por lo tanto debemos elegir el test que mejor se adapte a lo que queremos medir.

 

Edad y sexo

Debemos tener en cuenta que no todos los test son aplicables a cualquier edad o sexo. También debemos saber si las tablas de valoración están actualizadas.

 

Autenticidad científica

Para valorar un test de acuerdo al valor científico es necesario disponer de datos sobre los siguientes términos:

 

Pertinente.

          Los parámetros evaluados deben ser apropiados a la especialidad realizada. Un lanzador, no necesita medirse la V.M.A.

 

Válido

Cuando un test mide aquello que pretende evaluar. Un test para medir una determinada habilidad deportiva será valido siempre y cuando distinga los que la ejecutan correctamente y los que no.

 

Confiable o Fidedigno.

Cuando el resultado obtenido es coherente y reproducible en una nueva aplicación. Cuando se toma un test a un mismo grupo en condiciones semejantes y en forma repetida se debe obtener resultados iguales o similares.

 

Específico.

Cuando el tipo de ejercicio evaluado es el característico del gesto atlético del deporte que se estudia. El valorar la potencia aeróbica en cicloergómetro para un corredor, no tiene mucha validez.

 

Objetivo

Es el grado de uniformidad con que varios individuos pueden aplicar el mismo test. Acá involucra a los testeadores y esta objetividad depende la claridad y precisión con que se dan las instrucciones a los ejecutantes.

 

Realizado en condiciones estándares.

El test siempre se debe repetir en las mismas condiciones, para que los resultados se puedan comparar.

 

Deben proporcionar medios de interpretar resultados

 

Determinar si el/los ejecutante/s están preparados para hacer la prueba.

Hay que asegurarse que:

- Han leído o han escuchado y entienden los procedimientos de la prueba, entendiendo perfectamente el inicio y el final.

- Entienden lo que se espera de ellos antes, durante y después de la prueba.

- No padece ninguna enfermedad ni tiene ninguna lesión.

- No está medicándose.