INICIO | ED. FÍSICA | DEPORTES | RECREACIÓN | VIDA EN LA NATURALEZA | JUEGOS | EVENTOS | INVESTIGACIÓN |  RECURSOS | PROYECTOS | LEGISLACIÓN | ENLACES | BIBLIOGRAFÍA | COLABORACIONES | DEINTERÉS.DOC | MISCELÁNEAS | RECONOCIMIENTOS | ENTREVISTAS | ACERCA DE... | EDITOR | CONTACTO

efydep.com.ar - Noviembre 2014

SITIOS AMIGOS

Proyecto de Acción Sin Fronteras lanzado en el 2001 con la finalidad servir en forma gratuita.

Redes sociales Educaweb

DATOS ÚTILES

Calculá tu BIORRITMO
Reglamentos
Institutos de E.F.
Entretenimientos

lanAirlines

Visitas

Estadísticas

Contacto

Edgardo Raymonda

raymonda@efydep.com.ar



 

¿ Cambios ? ¿ Renovarse o reinventarse?                                             

La acción y efecto de cambiar se conoce como cambio.

Del latín cambium sinónimo de reemplazo, permuta, o sustitución.

Según el diccionario Pequeño Larousse Ilustrado;  cambio : acción de cambiar .Modificación que resulta de ello: metamorfosis, crisis, reemplazo, transformación.

Lo cierto es que existen múltiples tipos de cambios. Nosotros al querer proponer juegos y dinámicas para desarrollar la memoria tendremos especialmente presentes los procesos de cambio biológico y psicológico a lo largo de la vida humana, cambio de actitud, cambio de dinámicas, cambio de mentalidad…

Comenzaremos un viaje donde tendremos la oportunidad de adentrarnos  en distintas perspectivas tanto personal, familiar, como laboral.

Es hora de profundizar sobre esta realidad para que nosotros e instituciones se sientan beneficiados con el material que ofrecemos.

Decimos  que:

-          Renovarse es cambio de algo obsoleto por algo nuevo y/o mejor, más actual y/o más acorde…

-          Reinventarse es cambiar el rumbo, buscar otra alternativa, que requiera nuevos retos y quizá el esfuerzo de buscar nuevas alternativas de desarrollo social y/o económico entre otras necesidades. La reinvención lleva mucho más coraje y autodeterminación que la renovación; en un momento dado dejar un patrón de gestión para fabricar uno nuevo donde no existe garantía, pero si la convicción de  que puede resultar exitoso.

Pensar y repensar  la o las situaciones, dar posibilidad mentalmente para rearmar, reinventar hechos, situaciones. Vincularse, dinamizar movilizando, jugar desde propuestas .  Conversar con otras personas, debatir en equipo, participar de grupos de pensamientos especializados, es un ejercicio enriquecedor ya que cruza la propia realidad, pensamiento,  con la instancia social.

 

¿Algo hay que cambiar?

Presentábamos recién dos modos diferentes de cambio: renovarse es cambio, reinventarse  es cambio.

a.- Queremos dar un ejemplo que surge del orden biológico intrínseco a sus propias características.

Corresponde al águila, ¿cómo se renueva?

Es el ave de mayor longevidad ya que puede llegar hasta los 70 años; pero a la edad de 40 su pico largo y puntiagudo se curva, sus uñas y plumas se muestran envejecidas y pesadas por lo cual todo se torna más difícil.

¿Cuáles son sus alternativas?

Morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación. Este proceso consiste en volar hacia lo alto, a un nido cercano a un paredón, donde no tenga necesidad de volar y quedarse allí aproximadamente 150 días. Golpeará su pico en la piedra hasta conseguir arrancarlo .Esperará el crecimiento y con su nuevo pico desprenderá una a una sus uñas. Cuando hayan terminado de nacer desplumará una a una sus plumas. Después de este proceso lento y doloroso  donde le cuesta deshacerse poco a poco de su ropaje anterior; comenzará su vuelo de renovación para vivir 30 años más aproximadamente. Ahora luce un pico imponente, garras fuertes y plumas majestuosas que le permitirán nuevamente volar y aún más alto.

Nosotros no somos águilas, pero intentamos que nuestro vuelo vaya en ascensión y bien podemos encontrar en esta realidad motivos de cuestionamientos y reflexión para renovarnos y reinventarnos.

Cada uno es dueño de sus pasos y por supuesto dueño de los resultados, un momento de introspección puede ayudar a mejorar significativamente… puede regalarnos un instante de reflexión para buscar algo nuevo dentro de las rutinas diarias, manteniéndonos activos en nuestro desarrollo personal y social.

b.- Podemos  encontrar en internet un edificante corto cinematográfico con el nombre :”El circo de la mariposa” ,magnifico material que nos permite analizar el hecho de renovarse y /o reinventarse.

Les presentaremos un resumen del mismo con la finalidad ya propuesta.

El corto cinematográfico  “El circo de la mariposa”  comienza cuando un niño llamado Sammy ve un cartel sobre un circo y le pide a sus acompañantes que fuesen a verlo. Cuando llegan  dos de  los acompañantes del niño deciden entrar para ver el espectáculo .En el, había todo tipo de personas con talentos extraños  …pero el que más le llamó la atención fue Will, un hombre al que le faltaban todas las extremidades de su cuerpo. Él decide unirse a ellos, a su circo llamado “Circo de la mariposa”, ese circo era diferente del de aquel que venía Will, no era un circo de fenómenos extraños , sino de gente que era capaz de hacer cosas magníficas y bellas para que cualquiera que los viese se sintiese feliz.

Will estaba maravillado con el trabajo de sus compañeros, pero a la vez se sentía inútil, porque pensaba  que jamás podría hacer nada parecido.

Un día mientras todos estaban disfrutando de un bello día de un arroyo, Will pide ayuda para poder pasar al otro lado del arroyo, donde se encontraban sus compañeros .  Puesto que ninguno lo escuchó, decidió intentarlo por si mismo, pero se resbaló y cayó sobre una roca. Mientras que volvía a pedirles ayuda, apareció a su lado el dueño del circo y le dijo que lo intentase por si mismo. El le hizo caso  y consiguió ponerse de pié, pero cuando dio unos pasos, se resbaló y cayó de nuevo, pero esta vez al agua, todos se asustaron y lo empezaron a buscar por el agua, finalmente consiguió emerger del agua nadando, y vio que era capaz de cualquier cosa con mucho esfuerzo. Tuvo su propio número en el circo saltando desde un trampolín de 50 pies de altura hasta un tanque de agua.

 Su actuación  es  mensaje . Aquí se puede aplicar aquello de que cuánto más grande es la lucha, más glorioso es el triunfo.

El testimonio nos interpela:

- ¿ Aceptamos los hechos y elegimos cambiar lo que se puede? – Aceptar no es resignarse-

- ¿ Aceptamos nuestras posibilidades con visión activa para propiciar una mejor situación?

- ¿ Asumimos y aprovechamos las oportunidades que nos ofrecen los hechos?

- ¿ Deseamos comprometernos con resultados diferentes?

- ¿ Con qué cambios nos comprometemos para incorporar en la propia vida?

Las circunstancias no se pueden cambiar ,  pero podemos ocuparnos de ellas sin preocuparnos.

Cualquiera sea la situación si apostamos en positivo,  confiamos en lo que se puede y llevamos las decisiones a la acción; el peor obstáculo que podemos encontrar es la barrera con la que nosotros mismos nos limitamos. Se trata de cambiar de actitud…cambiar de mentalidad ante los hechos…

Como dice Nelson Mandela: “  No  importa cuán estrecho sea el camino…

                                                        Soy el amo de mi destino

                                                         Soy el capitán de mi alma “. 

c.-  Y en tercer lugar queremos destacar  un hecho que Daniel Goleman narra en su libro “La inteligencia emocional .”

Un ciego sentado en una vereda pedía limosna con una gorra para recoger monedas y un pedazo de madera en el que había escrito con tiza blanca: “POR FAVOR,AYUDEME,SOY CIEGO.”

Un creativo publicitario que por allí pasó al ver las pocas monedas, sin decir nada tomó la madera, escribió otro mensaje , lo dejó donde estaba y se fue.

Al atardecer el publicista al pasar frente al ciego constata ahora que su gorra tenía buena cantidad de billetes y monedas. El ciego reconoció sus pasos ,y le preguntó si él había sido el que había escrito y qué había puesto.”Nada que  no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras”, le respondió. El ciego nunca lo supo, pero su nuevo cartel decía:”HOY ES PRIMAVERA,Y NO PUEDO VERLA”.

El publicista apeló a las emociones para hacer notar que cuando algo no funciona , tenemos que cambiar. No se trata de negar dificultades, sino buscar formas que ayuden a superarnos. La historia del ciego y publicista revela que cuando algo no sale, debemos cambiar de estrategia.

La necesidad de renovarnos, reinventarnos posibilita nuevos dinamismos de miradas para cada uno, como animadores y emprendedores sociales. La mejor manera de acceder a la mirada sobre uno mismo y los lugares de acción es mantenernos sensibles a las señales que nos da la realidad.

Las fuentes de informaciones más ricas que existen, por su espontaneidad y contundencia …no vienen preparadas en un prolijo informe sino que aparecen cono quien no quiere ,casi siempre sin avisar y durante muy poco tiempo; a veces pasan sin pena ni gloria si sus destinatario/s  no las perciben .Pueden provenir de uno mismo o del entorno ,interno o externo…alumnos, compañeros, grupos de pares, proveedores… y uno mismo suele sentir un cosquilleo incómodo ,esos que nos hacen ruido…

Cuando se percibe una señal lo conveniente es detenerse aunque sea por minutos, preguntar y preguntarse: ¿ qué debo cambiar…renovar o reinventar…? , pedir ampliación de información, dar oportunidades, aportando como animador …emprendedor…

Algunos interrogantes que pueden ayudar al cambio:

-          ¿ Qué estoy haciendo bien que debería continuar?

-          ¿Qué estoy haciendo que debería mejorar?

-          ¿Qué estoy haciendo que debería dejar de hacer?

-          ¿Qué no estoy haciendo que debería empezar a hacer?

No es el camino por la oscuridad, miedos…buen derrotero , la luz ilumina los senderos más negros cuando va acompañada de coraje. Te invitamos a seguir este viaje de reconstrucción personal y social por los laberintos de la memoria y sus concomitancias.

¿ El cerebro experimenta cambios a lo largo de la vida?

Gertrudis Uruchurtu  dice que el cerebro humano es capaz de tener más ideas que el número de átomos que hay en el Universo .Cierto o no, el hecho es que este órgano es de una complejidad pasmosa y experimenta muchos cambios a lo largo de la vida.

La idea de que  el cerebro se deteriora automáticamente con la edad es errónea , según lo  demuestra la ciencia . Por supuesto que lo debemos cuidar, como así también a nuestro cuerpo. Se trata de mantenerlo activo y ágil.

Utilizando técnicas como la RMF- Resonancia Magnética Funcional- , los científicos han descubierto que el cerebro es un organismo vivo, flexible con una sorprendente capacidad de cambio y desarrollo  a lo largo de la vida. Se afirma que es plástico , es decir  que se puede programar y reprogramar a sí mismo casi ilimitadamente. Pruebas demuestran a científicos , que el cerebro necesita ejercicio, entrenamiento… para estar en forma.

 Las monjas de Mankato  - comunidad de monjas de un lugar de Minnesota (EEUU) llamado  Mankato-.Les interesa desde hace mucho tiempo a investigadores del envejecimiento cerebral, porque estas mujeres muchas de más de noventa años y unas cuantas centenarias  tienen en su gran mayoría una asombrosa agilidad mental.

Marcella Zachman fue portada de la revista Life porque impartió clases hasta los 97 años y Mary Esther Boor  se jubiló recién a los 99 años. Ambas monjas de la comunidad mencionada.

David Snowdon, de la Universidad de Kentucky  , investigó por qué entre estas mujeres hay un índice de demencia senil y otras enfermedades mentales muy inferior a la media. Única respuesta: estas monjas hacen todo lo posible por mantener su mente ocupada en lo cotidiano. Resuelven pasatiempos, dan clases, compiten en concursos, escriben sus publicaciones, dirigen seminarios…

Snowdon, considera que el estímulo diario revitaliza los conectores del cerebro, que tienden a atrofiarse con la edad, haciendo que se ramifiquen y creen nuevos vínculos .

Estudiosos del cerebro humano han demostrado que la red neuronal del cerebro nunca es la misma, ya que dependiendo de nuestra actividad, fortalecemos unas conexiones a la vez que debilitamos otras. Cada experiencia enciende su propio patrón de neuronas, por lo que el mapa cerebral cambia constantemente. Aún cuando estamos sumergidos en un sueño profundo el cerebro sigue su actividad neuronal. Si estímulos diferentes, llegan a nuestro cerebro, innumerables neuronas se activan y cada una conecta con su propio patrón de neuronas. Nunca  repiten patrón, las experiencias difieren  y el cerebro cambia constantemente.

Entonces, hemos de prestar atención , puesto que el buen estado de los circuitos del cerebro depende de lo que hacemos con él, podemos evitar la pérdida de facultades mentales tonificando nuestra materia gris con retos y estímulos de calidad.

El descubrimiento más importante en los últimos tiempos es que el grado en que pongamos a prueba el cerebro y nos ocupemos en aprender es lo que más influye en su funcionamiento.

Debemos aprender de distintas formas para agilizar la mente y la memoria,  hasta el ejercicio físico y la dieta tienen que ver con este desafío que ha de ser diario y constante. Entonces a animarse con juegos y dinámicas para lograrlo y seguramente el sol de lo positivo crecerá en cada uno y en el grupo que así se lo proponga.

Sea cual fuere la edad  este entrenamiento nos hará poner en marcha hacia mejores proyectos, porque nos hemos propuesto obtener el máximo de provecho aumentando nuestro poder cerebral ,  mejorando la memoria y por lo tanto haciendo realidad nuestras aspiraciones.

                 Susana Gamboa de Vitelleschi

Del libro de próxima aparición de Editorial Bonum : “¿Cambios? Maximizar la memoria”. Juegos y dinámicas para grupos

Temas de la misma autora

La actividad lúdica en el proceso de desarrollo de resiliencia